La hostelería pide ayuda en toda España

El virus de la Covid-19 está destrozando uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país. La hostelería vive sus peores tiempos debido a las medidas tomadas desde el Gobierno central y los autonómicos, que optan por restringir aforos y horarios de apertura para contener los contagios.

¿Son los verdaderos culpables? Todo apunta a que no y, mientras tanto, la hostelería de nuestro país agoniza.

En Zaragoza, hubo una multitudinaria protesta contra las decisiones tomadas por el Ejecutivo aragonés. Cerca de 4.000 personas salieron a la calle bajo el argumento de “Sin ser culpables nos van a llevar a la ruina”.

Hubo mensajes de todo tipo y protestas originales como un minuto de silencio “por los caídos, los abandonados y los que faltan por caer”.

Los últimos datos indican que los bares y restaurantes son los responsables del 3,5% de los contagios, de manera que no se entiende que se pongan tantas trabas y se den tan pocas facilidades a los restaurantes de Zaragoza y todo Aragón.

Así pues, aquellos que todavía pueden soportar las duras restricciones son los restaurantes con terraza de Zaragoza, que pueden albergar clientes en la calle. Pese a ello, la llegada del frío dificulta el negocio si no se realiza una inversión en calefactores y pérgolas.

Lo mismo ocurre con negocios de otras localidades aragonesas. Los restaurantes en Canfranc lo tienen difícil, pues su ubicación en el Pirineo hace que el negocio en el interior sea el predominante, especialmente en esta época del año en la que llega el frío.

Sufre la hostelería y sufre España entera. Otras comunidades también son muy restrictivas con este sector. En Navarra y La Rioja, el cierre se ha ordenado el cierre de bares. Hay comprensión, pero con eso no basta para sobrevivir si pierdes todas tus vías de ingresos.

Por ejemplo, los apartamentos turísticos del valle de Ezcaray están cerrados a la espera de una solución de cara a la temporada de nieve que se aproxima.

El futuro es incierto, pero no es nada halagüeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>