La nueva exposición de Pixar llega a Zaragoza

CaixaForum Zaragoza ha  inaugurarado este miércoles, 10 de septiembre, la exposición “Pixar. 25 años de animación”, recuperando así  personajes e historias de doce películas del estudio a través de más de 400 piezas entre dibujos, maquetas, vídeos e instalaciones.

Este martes, la directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán, y la directora de exposiciones de Pixar Animation Studios, Maren Jones, han presentado en rueda de prensa esta muestra que se podrá visitar en Zaragoza hasta el 5 de enero de 2015.

Organizada y producida por Pixar Animation Studios y la Obra Social ‘la Caixa’, la exposición se centra en la atención sobre los retos que plantea la animación por ordenador a partir de algunas de las películas más memorables del estudio. Partiendo de tres elementos que resultan clave en el proceso de creación de las películas de animación -los personajes, las historias y los mundos que se crean-, la exposición muestra cómo es el proceso que va de las ideas iniciales a la creación de mundos repletos de sonidos, texturas, música y luz.

La muestra repasa los principales hitos técnicos y artísticos de la compañía desde sus primeros cortometrajes en la década de los ochenta, ofreciendo la posibilidad de profundizar en el proceso de producción de sus 12 primeros largometrajes.

Elisa Durán ha recomendado a los zaragozanos que presten “especial atención” a dos piezas diseñadas para acompañar las obras de esta muestra, las instalaciones Artscape y Zoótropo. La primera permite a los visitantes vivir el proceso artístico de creación de las películas, como lo hicieron los propios artistas, mientras que la segunda, con personajes de Toy Story, explica de forma didáctica los principios básicos en los que está basada la animación.

La directora de exposiciones de Pixar, Maren Jones, ha recordado que en una película de animación “todo lo que se ve tiene que ser diseñado hasta el último detalle” y se crea “desde la nada”. Para la compañía, existen tres elementos principales en sus filmes, relatar una historia “emocionante”, con personajes “memorables” y que vivan sus aventuras en un mundo “creíble”, de forma que la historia “fluya de manera natural”.

Pixar conserva en su archivo todos los materiales que han permitido crear a sus personajes y películas, ha apuntado Jones, al agregar que, desde 2005, se han incorporado a la muestra las nuevas cintas de animación estudiando “qué partes” podrían encajar en el montaje. Acompañando a Woody, Buzz, Mike, Sullivan, Nemo, Dory, los Increíbles, Wall-E, Carl y Russell, entre otros míticos personajes de Pixar, también se dedica una sección a los primeros cortometrajes dirigidos por el director creativo de los estudios, John Lasseter.

Estas producciones fueron las “pruebas” para analizar los avances en la tecnología de creación de imágenes por ordenador y reúnen desde las primeras superficies matemáticas creadas para ‘Las aventuras de André y Wally B’, hasta la aplicación de formas más complejas necesarias para el personaje del bebé de ‘Tin Toy’ o personajes memorables como Lamparita. “Estamos muy orgullosos de esta exposición” que acerca la creación artística de los estudios al público y “entusiasmados de poder exhibirla en España”, ha subrayado Jones.

——

Disfruta de una manera muy eficiente de perder grasa rápidamente, las cintas para correr Johnson Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>