Zaragoza acoge una exposición fotográfica sobre los 75 años de la Agencia EFE

Zaragoza acoge desde hoy una exposición que hace un recorrido por la historia de España y de Aragón desde el año 1939 hasta la abdicación del Rey, con una serie de fotografías de la Agencia EFE, que este año celebra su 75 aniversario.

En la inauguración han participado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el del Grupo Ibercaja, Amado Franco, junto con doscientos invitados, representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte, en el Pabellón Puente de Zaragoza.

Rudi ha destacado que EFE ha sido transmisora de la transformación que ha experimentado España en los últimos 75 años y ha resaltado que la estructura territorial de la agencia le permite cubrir la información de todos los puntos del país y dar voz a territorios como Aragón, con mucha superficie y población muy dispersa.

Durante su intervención en este acto, con el que se celebra en la capital aragonesa los 75 años de la primera agencia informativa de habla hispana y la cuarta del mundo, Rudi ha recordado que EFE ha estado con Aragón durante las tres décadas de desarrollo de su autogobierno y ha sido testigo de grandes acontecimientos pero también de graves sucesos, y siempre con “rigor y objetividad”.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha afirmado que la agencia es una marca que ha dado la vuelta al mundo, en la que trabajan 1.200 periodistas en cuatro continentes, profesionales cuyos textos tienen en común “el anonimato”.

Ha resaltado que una de las características fundamentales de EFE es la defensa de la lengua española y que es la única agencia que las elabora y transmite en español en cualquier parte del mundo.

El presidente del Grupo Ibercaja, Amado Franco, ha felicitado a EFE por los 75 años de “trabajo, esfuerzo e historia” y ha agradecido que haya traído esta exposición a Aragón.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su admiración por “el conjunto de personas que han logrado el pequeño milagro” de que Efe haya sobrevivido a regímenes “radicalmente diferentes”.

Las fotografías de la exposición han sido seleccionadas entre las principales imágenes transmitidas por la agencia, cuyo archivo fotográfico contiene más de 17 millones de imágenes.

Desde su fundación en Burgos, en 1939, la Agencia Efe ha sido testigo de hitos históricos, que se reflejan en esta exposición y que van desde la foto trucada del encuentro entre Franco y Hitler, pasando por el famoso gol de Zarra, el rodaje de Salomón y la Reina de Saba en Zaragoza, la boda de Carmen Sevilla en la Basílica del Pilar o el baño de Manuel Fraga en Palomares.

El rodaje de Tristana, por parte del cineasta aragonés Luis Buñuel, los Pactos de la Moncloa, la multitudinaria manifestación por la autonomía aragonesa, la tragedia de Biescas, o el atentado del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad son otros de los episodios que se muestran.

La celebración en Zaragoza del 75 aniversario de la Agencia EFE coincide casi en el tiempo con el 30 aniversario de la apertura de la Delegación de Aragón.

Además de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, patrocinadores de honor de la exposición y la Noche de la Comunicación.

——

Hoteles en Zaragoza: El Hotel & Spa Real Ciudad de Zaragoza te ofrece todo un mundo de sensaciones para un día de placer o después de una jornada de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>